martes, 3 de julio de 2007

Genealogía de la familia Parot


Inauguro solemnemente mi segundo blog, dando a conocer un trabajo de mi autoría: una sucesión genealógica de la familia Parot.

En la fotografía que encabeza el presente estudio, se observa a Manuel Fernando Parot Rodríguez, Fernando Parot Urzúa, Manuel Fernando Parot Silva y Fernando Parot Silva (vistos de izquierda a derecha). La imagen me fue proporcionada gentilmente por el señor José Marcial Silva Pozo, a quien agradezco sinceramente su desinteresada ayuda y en virtud de ello dejo constancia expresa de dicha circunstancia. Cabe añadir que las primeras dos generaciones Parot también las obtuve de la misma fuente.

En esta segunda imagen, se hallan los descendientes de Fernando y de Luis Parot Rodríguez; también esta fotografía me fue proporcionada por José Marcial Silva Pozo.


Sucesión genealógica de la familia Parot

I. Élie Parot, n. Francia 1734; c. c. Marie Roulet.

II. Pierre Parot Roulet, n. Francia 1770, + id. 1833; fue médico de la Armada Francesa y caballero de la Legión de Honor; c. c. Anne Marie Tribolin.

III. Ferdinand Parot Tribolin, n. Phalsbourg, Alsacia (cuando aún esta región pertenecía a Francia), 28 de febrero de 1802, + Talca 1850; graduado en su patria como doctor en medicina, vínose a Chile en el buque Duchesse du Barry (en el que se desempeñó como cirujano mayor) y establecióse en la ciudad de Talca, donde ejerció su profesión libremente; allí frecuentó las tertulias que se ofrecían en casa de la señora Carmen Arriagada (con quien entabló una dilecta amistad); por medio de ellas, conoció a quien sería más tarde su esposa.
C. c. Carmen Cruzat Silva (Talca, 1809-1874), madrina benefactora del Seminario San Pelayo de esa ciudad, y presente en el acto de su fundación, el 10 de mayo de 1868; fue hija de José Santos Cruzat Cubillos y de Tomasa Silva Toledo.

Hijos:

1. Fernando Parot Cruzat, que sigue en IV.

2. Pedro Parot Cruzat, probablemente sea el Pedro Parot que c. c. Loreto Labarca, y que fue padre de Carmela (quien c. c. Tobías Labbé) (Cuadra Gormaz, 1982: 154).

3. María del Carmen Parot Cruzat.

IV. Fernando Parot Cruzat, n. Talca 1833; socio fundador del Club Talca, 18 de septiembre de 1868; fue regidor de Talca entre los años 1873-1876.
C. c. María del Rosario Silva Sepúlveda, hija de Estanislao Silva Leal (regidor de Talca en 1852 y 1855) y de María Jesús Sepúlveda Vergara.

Hijos (cuya nómina fue parte de la colaboración del señor Marcial Silva Pozo):

1. Manuel Fernando Parot Silva, en V A.

2. Alberto Parot Silva, en V B.

3. María Isabel Parot Silva.

4. Lucrecia Parot Silva, dueña del fundo Las Doscientas (Pencahue), cuya superficie llegaba a las 1.400 hectáreas de rulo y en el que se cultivaban unas 180 de ellas en trigo blanco; además, allí se criaba animales; lo administraba Martiniano Concha Parot (Valenzuela, 1923: 173).

5. Octavia Parot Silva.

6. Clara Parot Silva, primera mujer de José Astorquiza Líbano (n. El Callao, Perú, 4 de febrero de 1866; fue hijo de Asencio de Astorquiza Zavala y de Josefa Líbano Bilbao, ambos de origen vizcaíno [Fernández-Pradel, 1930: 197]; nació a bordo de un barco que comandaba su padre; fue bautizado en enero de 1868 en Montevideo; sus estudios primarios los hizo en Constitución, para luego continuar los de humanidades en el Liceo de Talca; se graduó de bachiller en leyes y ciencias políticas en 1889; en 1891 ingresó a la administración pública como secretario de la intendencia de Talca; al año siguiente se le nombró secretario de la Corte de Apelaciones de esa ciudad; en 1899 pasó al tercer juzgado del crimen de Santiago, y de ahí en adelante se convirtió en un magistrado que gozó de gran popularidad, pues resolvió controversias jurídicas de difícil e intricada resolución; fue ministro de la corte de apelaciones de Santiago, desde abril de 1906; por más de 19 años se le negó su promoción a un estado más acorde a sus méritos, hasta que el 13 de noviembre de 1925 recibió al fin el nombramiento de ministro de la Corte Suprema; renunció en junio de 1927). Fueron hijos de este matrimonio: a) Clara; b) Fernando; c) Celia Octavia; d) Felipe; e) María; f) Aída; y g) Gastón (Figueroa, 1928: 33).

7. María Antonieta Parot Silva.

8. Alejandro Parot Silva, c. c. Mercedes Antonia Valenzuela Cruzat (hija de Fermín Valenzuela Castillo y Mamerta Cruzat Silva).

V A. Manuel Fernando Parot Silva, n. Talca 1858, + 1948; durante la Guerra del Pacífico fue capitán de una de las compañías del batallón Talca; debido al incremento del número de plazas disponibles para dicho batallón, se le nombró instructor en Quillota, donde había sido destinada esa unidad; se dirigió a Tacna junto a los trescientos milicianos que estaban bajo sus órdenes, octubre de 1880; fue herido en la batalla de Chorrillos, 13 de enero de 1881; combatió en la de Miraflores, 15 de enero de 1881; se halló presente en el resguardo del puerto de El Callao (cuando Lima fue tomada por los chilenos) y en la campaña de la Sierra, persiguiendo a las montoneras del general Andrés Avelino Cáceres; regidor de Talca, 1891-1894.
Su nombre figura en una calle de la comuna de Pencahue, provincia de Talca, VII Región del Maule.

C. Talca 29 de diciembre de 1884 c. Florencia Rodríguez Bascuñán, hija de Aniceto Rodríguez Concha y de Judith Bascuñán Vargas.

Hijos:

1. Virginia Parot Rodríguez, n. 1887; c. c. Armando Silva Mandiola. Hijos: a) Sergio; b) Virginia; c) Francisco José; d) Armando; e) Elia; f) Cecilia; y g) Olivia

2. Manuel Fernando Parot Rodríguez, en VI A.

3. Horacio Parot Rodríguez, en VI B.


4. Amalia Parot Rodríguez, n. 1894; monja capuchina.

5. Rebeca Parot Rodríguez, n. 1896; quien fue miembro del directorio del Patronato de la Infancia y de la Gota de Leche "Segundo Gana" de Talca, y su tesorera en 1942.

6. Luis Parot Rodríguez, en VI C.

7. Roberto Parot Rodríguez, n. Talca 13 de mayo de 1899; estudió en el Seminario Diocesano de su tierra natal y en la Escuela Dental de la Universidad de Chile; obtuvo el título de cirujano dentista en 1922; ejerció su profesión en la Compañía de Tracción de Alumbrado Eléctrico de Santiago, en la Caja del Seguro Obligatorio y en la Federación Chilena de Box; publicó estudios sobre la cefalea de origen dentario. C. c. María Brunell Cortés-Monroy (n. Ovalle 2 de septiembre de 1899, + Talca 4 de junio de 1982; hija de Albert-Eugène Brunell Valin, médico, y de Rosario Cortés-Monroy Ceballos). Hijos: a) Roberto, c. c. Paulina Ravanal Valenzuela; b) María Loreto, c. c. Octavio Parot Silva; c) Cecilia, c. c. Gustavo Proust Valencia.

8. Samuel Parot Rodríguez, n. 1902; c. c. Delfina Gómez Echeverría. Hijos: a) Samuel, c. c. Mirentxu Ugarte Larrazábal (hijos: María José, Samuel y Francisca); b) María Teresa, c. c. Luis Morel Guzmán (hijos: María Teresa, Luis Eduardo, Felipe Nicolás y María Soledad).

VI A. Manuel Fernando Parot Rodríguez, n. Talca 1889, + id. 1978; miembro del directorio del Club Talca en 1942; era arrendatario del fundo Aromo (cuya superficie era de 130 hectáreas planas y completamente regadas), de propiedad de su suegro (Valenzuela, 1923: 168).
C. c. Marina Silva Sepúlveda (Talca, 1892), hija de Froilán Silva Cienfuegos y Pastora Sepúlveda Silva.

Hijos (datos basados principalmente en: Silva Pozo, 2008):

1.
Fernando Parot Silva, n. Talca 24 de enero de 1914; c. c. Elba Urzúa Armas; con sucesión.

2. Alfonso Parot Silva, n. Talca 19 de abril de 1915; abogado; c. c. Lucía Ossa Mondaca; con sucesión.

3. Florencia Parot Silva, n. Talca 31 de junio de 1916; c. c. Guillermo Cruz Mandiola (agricultor talquino, hijo de Guillermo Cruz Guzmán y de Teresa Mandiola Gana); con sucesión.

4. Jaime Osvaldo Parot Silva, n. Talca 17 de marzo de 1918; estudiante de Derecho, Universidad de Chile; presentó su memoria de prueba en 1941; se tituló de abogado; c. c. Mary Inés del Carmen Silva Silva. Hijos: a) Jaime Humberto, b) Sergio Marcelo, c) Víctor Manuel, d) María Eugenia, e) Juan Miguel, y f) Mario César.

5. Octavio Parot Silva, n. Talca; c. c. María Loreto Parot Brunell (vista más arriba).

6. Marina Parot Silva, n. Talca; c. c. Fernando García Blest; con sucesión.

7. Ciro Enrique Parot Silva, n. Talca 5 de abril de 1922; c. c. Luz María Berríos Guzmán; con sucesión.

8. Germán Parot Silva, n. Talca 11 de enero de 1924; soltero.

9. Gonzalo Parot Silva, n. Talca 1º de abril de 1925; c. c. Nidia Palma Cordero; con sucesión.

10. Amalia Parot Silva, n. Talca 1º de julio de 1926; soltera.

11. Andrés Reinaldo Parot Silva, n. Talca 2 de septiembre de 1929; c. c. María Angélica Corona del Pino; con sucesión.

12. Eugenio Parot Silva, n. Talca 10 de mayo de 1931; c. c. Elvira Barriga Villarino; con sucesión.

13. Claudio Parot Silva, n. Talca 11 de noviembre de 1932; c. c. María Rosa Forster Mújica; con sucesión.

VI B. Horacio Parot Rodríguez, n. Talca 1892.
C. c. Cristina Medina Plaza de los Reyes.

Hijos (Silva Pozo, 2008):

1. María Cristina Parot Medina, c. c. José Luis Gatica Luco.

2. Horacio Parot Medina, c. c. María Luisa Gesswein Bravo.

3. Carmen Parot Medina, c. c. Jorge León Fuentes.

4. Mauricio Parot Medina, fallecido prematuramente.

5. Javier Parot Medina, c. c. Ana María Serafini Jechan.

6. Mauricio Parot Medina, c. c. Mirari Ugarte Larrazábal.

7. Lucía Parot Medina, soltera.

8. Ana María Parot Medina, c. c. Víctor Figueroa Parada.

9. María Elena Parot Medina, c. c. Mauricio Donoso Espínola.

10. Andrés Parot Medina, soltero.

11. Pedro Pablo Parot Medina, c. c. Patricia Fernández Figari.

VI C. Luis Parot Rodríguez, n. Talca 1898; estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile; juró como abogado el 15 de noviembre de 1921; fue director de CIC S. A. (Compañía Industrial de Catres).
C. c. Mary Smits Rivera, hija de Óscar Smits Longton (en 1912 fusionó cinco fábricas de catres de bronce, conglomerado empresarial que dio vida a CIC S. A.) y de Ana Rivera Hederra.

Hijos:

1. Luis Óscar Fernando Parot Smits, alcalde de la comuna de Maule, 1961-1963; miembro de la directiva del partido Renovación Nacional, VII Región; c. c. María Eugenia Donoso Flores.

2. Patricio Alejandro Parot Smits, c. c. María Inés Gamboa Valenzuela.

3. Raúl Andrés Parot Smits, n. Talca 10 de julio de 1936; estudios en el Liceo Manuel Blanco Encalada de Talca y Universidad de Chile; se tituló de ingeniero civil industrial en 1960. C. c. Carolina Becker Opazo. Hijos: a) Luis Sebastián, ingeniero comercial por la Universidad de Chile, 1990; b) Juan Ignacio, ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo un magíster en administración de empresas (MBA) en la MIT Sloan School of Management, Estados Unidos; profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo; c) Francisca, ingeniero comercial por la Universidad de los Andes.

4. Marcela Alejandra Parot Smits, c. c. Fernando Smits Schleyer (n. Talca 5 de abril de 1917; estudios en el Instituto Inglés y en la Pontificia Universidad Católica de Chile; titulado ingeniero civil electricista en 1939; director técnico de la Compañía Industrial de Catres S. A., hoy CIC; administrador general de dicha empresa, 1944, y, luego, su gerente general; gerente general de MADEMSA; hijo de Alberto Smits y de Ludmila Schleyer); con sucesión.

5. Alicia Parot Smits, c. c. Ismael Mandiola Solar.

V B. Alberto Parot Silva, electo alcalde de tercer voto de Talca en 1910; propietario de la hacienda Huilquilemu, ubicada a 2 kilómetros de la estación Mercedes (entre Talca y San Clemente); tenía una superficie de 750 cuadras planas regadas, con canal propio del río Maule; dedicada a engorda (2 mil animales por año), cría de vacunos finos raza Durham, siembra de trigo blanco (la producción media era de 5 mil quintales); contaba con buenas casas habitación, grandes bodegas para granos, galpones para el forraje y 25 casas higiénicas para los inquilinos (Valenzuela, 1923: 166); también fue dueño del fundo El Álamo (a 7 kilómetros al oriente de la estación San Clemente), cuya área alcanzaba las 380 cuadras planas regadas por completo y lo daba en arriendo a su hijo Armando (Valenzuela, 1923: 169).
C. c. María Eugenia Cortés Silva (Cuadra Gormaz, 1982: 364).

Hijos:

1. Carlos Parot Cortés, n. Talca 1893; estudios en el Liceo de Talca y en la Universidad de Chile; presentó su memoria de prueba en 1919; se dedicó a la agricultura y explotó el fundo El Álamo, en San Clemente. C. c. Regina Delsahüt. Hijos: a) Carlos, y b) Juan Jaime.

2. Alberto Parot Cortés, c. c. Eliana Urrutia Gazmuri (hija de Ignacio Urrutia Rozas y de Adela Gazmuri Arrau); con sucesión.

3. Jorge Parot Cortés, n. Pencahue 22 de diciembre de 1899; estudios en el Instituto Nacional; agricultor, explotó los fundos Vista Hermosa, Monte Baeza y Oeste, en las cercanías de Talca; desde 1939, explotó el fundo Punta de Cortés, en Rancagua. C. Iº c. Hilda Fernández Barros; c. IIº c. Ester Benavides. Hijos del Iº: a) José; y b) Alejandro. Hijos del IIº: c) Arturo Maximiliano; y d) Ricardo.

4. Eduardo Parot Cortés, regidor de Talca entre 1938 y 1941; c. c. Sara Donoso Gana. (Domínguez, 1968: 100). De entre sus hijos: Marcela, c. c. Sergio Hurtado Goycolea, con sucesión.

5. Laura Parot Cortés, c. Santiago 17 de abril de 1929 c. Mario Urrutia Gazmuri, n. Chillán 3 de octubre de 1902, + Santiago 9 de marzo de 1977; estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones y derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile; fue empleado en el ministerio de Educación Pública (1922-1926), y del ministerio de Relaciones Exteriores (1926-1928); secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires, 1928-1931; electo diputado por Lontué, Talca y Curepto para el período 1937-1941; cónsul honorario de Chile en Córdoba, Argentina, por nombramiento extendido el 6 de mayo de 1969, presentando su renuncia el 29 de junio de 1970; hermano de Eliana (vista más arriba, y casada con Alberto Parot Cortés); con sucesión.

6. Armando Parot Cortés, egresado de derecho en 1919; c. c. Raquel Chaigneau Puelma. Hijos: a) Raquel; b) Armando; c) Mónica; y d) Ximena.

7. María Eugenia Parot Cortés, c. c. Demetrio Concha Villalobos, con sucesión.

8. Graciela Parot Cortés, c. c. Roberto de la Cerda Semir. Hijos: a) Graciela del Carmen, y b) Roberto; ambos con sucesión.


Bibliografía principal:

  • Cuadra Gormaz, Guillermo de la (1982). Familias Chilenas. Origen y desarrollo de las familias chilenas. 3ª ed. Santiago de Chile, Editorial Zamorano y Caperán.
  • Domínguez Barros, Arturo (1968). Domínguez. 1818-1968. Santiago de Chile.
  • Empresa Periodística de Chile (1949). Diccionario Biográfico de Chile. 7ª ed. Santiago de Chile.
  • Fernández-Pradel, Pedro Xavier (1930). Linajes Vascos y Montañeses en Chile. Santiago de Chile, Talleres Gráficos San Rafael.
  • Figueroa, Virgilio (1928). Diccionario Histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile. Santiago de Chile, Establecimientos Gráficos Balcells y Co. v. II. pp. 28, 30-33.
  • Opazo Maturana, Gustavo (1942), Historia de Talca, 1742-1942, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria.
  • Parot Cortés, Armando (1919). El contrato de prenda. Memoria de prueba. Santiago de Chile, Imprenta Cervantes.
  • Parot Cortés, Carlos (1919). Régimen federal. Memoria de prueba. Santiago de Chile, Imprenta Cervantes.
  • Pinochet de la Barra, Óscar (2001), "Carmen Arriagada. Algunos rasgos humanos". Universum 16: 197-205.
  • Ramón, Armando de (2003). Biografías de chilenos. 1ª ed. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile. v. IV (letras R-Z).
  • Valenzuela O., Juvenal (1923). Álbum. Zona central de Chile. Informaciones agrícolas. Santiago de Chile, Imprenta Universidad.

Bibliografía complementaria:

  • El señor José Marcial Silva Pozo (2008) me ha enviado constantemente informaciones relativas a la familia Parot, por lo cual creí razonable y justo anotar su nombre en este apartado.
  • El señor Roberto Zagal Ahumada (2008) contribuyó con un recorte fotográfico de Alberto Parot Silva (11 de noviembre).

22 comentarios:

Patricia dijo...

hola estoy tratando de averiguar algo de Don Julio Parot, por casualidad sabes algo???
El dejo en herencia atres sobrinos un campo en Rauco a los Labbe Parot.
Alomejor me puedes ayudar donde buscar.
un millon de gracias
Patricia Alessandri

Patricia dijo...

hola estoy tratando de averiguar algo de Don Julio Parot, por casualidad sabes algo???
El dejo en herencia atres sobrinos un campo en Rauco a los Labbe Parot.
Alomejor me puedes ayudar donde buscar.
un millon de gracias
Patricia Alessandri

Patricia dijo...

hola estoy tratando de averiguar algo de Don Julio Parot, por casualidad sabes algo???
El dejo en herencia atres sobrinos un campo en Rauco a los Labbe Parot.
Alomejor me puedes ayudar donde buscar.
un millon de gracias
Patricia Alessandri

Marcial dijo...

Muy interesante el trabajo de la familia Parot en Chile.
Me interesa el escudo de armas de la familia Parot.
Marcial Silva

14 de septiembre 2008

Alejandro dijo...

Hola
soy nieto de Fernando Parot Silva,
me gustaria saber mas acerca de mi familia... y ademas aportar con algun dato que necesiten saber

Alejandro Parot

Marcial dijo...

Tengo el escudo de la familia Parot.
Marcial Silva

Fernando dijo...

Hola Soy Manuel Fernando Parot Parot Septimo, un saludo y seria bueno hacer un estudio profundo para conocer la historia nuestra Familia.

Saludos

Juan Manuel dijo...

Muy buena la pagina, Yo soy nieto de Ernesto Concha Parot, hijo de Lucrecia Parot Silva, seria interesante efectuar aprtes para la actualizacion de la pagina.
Si te interesa avisame

Saludos


Juan Manuel Russi Concha

Patricia dijo...

Hola, me encantó la página de nuestra familia Parot. Soy Patricia Correa Silva, hija de Cecilia Silva Parot y de Ulises Correa Barros. Mi abuelo es Armando Silva Mandiola y mi abuela Virginia Parot Rodríguez, mi bisabuelo Manuel Fernando Parot Silva, casado con Florencia Rodríguez Bascuñán. Me encantaría saber de más parientes Parot. Saludos a todos.

nicolas parot dijo...

Soy nieto de Carlos Parot Cortés y Regina Delsahüt, no como se le se indica "Raquel", que debe estar confundida con la Sra. de Armando Parot Cortés doña Raquel Chaigneaux. Muy interesante y curioda la pag. Sobre el escudo de armas a que se refiere Marcial Silva, ¿puedes mostrarlo?.

Marcial dijo...

Estimado Nicolás Parot, el escudo de la familia Parot esta publicado en la página www.blasoneshispanos.com
Marcial Silva Pozo

Marcial dijo...

Sub menú Heráldica Gentilicia (Linajes A-Z)
Marcial Silva Pozo

Carmen Luz dijo...

Hola, soy nieta de Armando Parot Cortes. Si necesitas fotos para tu estudio tengo algunas de él. Slds y gracias. No sabía nada acerca de la familia. Carmen Parot.

Carmen Luz dijo...

Ah tiene razón Nicolás. La mujer de mi abuelo Armando Parot Cortés fue doña Raquel Chaigneau Puelma. Slds

nicolas parot dijo...

Estimados Parientes, el que tenga fotos de los viejos que ya no están o no tan viejos, podría ponerlas en esta pag. Yo he visto muchas fotos pero no se quien es quien.

Marcial dijo...

Estimado Nicolás, yosoy pariente de todos los Parot que hay en Chile, por el lado Silva

María Piedad dijo...

Como lo hago para agregar informacion faltante de los descendientes no nombrados en este blog

Jose Pedro del Solar Concha

María Piedad dijo...

Soy nieto de Don Demetrio Concha Villalobos y Maria Eugenia Parot Cortes y Biznieto de Don Alberto Parot Silva y Maria Eugenia Cortes Silva.

Hay algunos antepasados no nombrados en esta numerosa familia

Marcial dijo...

María Piedad, pareciera que la única que falta es María Eugenia Parot Cortés.

Marcial dijo...

María Piedad, te puede ayudar lossilva@hotmail.es

Marcial Silva

Marcial dijo...

Otra que falta es Graciela Parot Cortés c. c. Roberto de la Cerda

Maria Gabriela Parot dijo...

hola soy Maria Gabriela Parot hija de Luis Parot Smits, gracias a quien hizo la página, de verdad no me acordaba de la foto en la junta en el Club Talca. Un abrazo a todos!